Que dicen nuestros gestos ??

29Jun10

Los gestos se presentan «en frases» y siempre dicen la verdad sobre los sentimientos y actitudes de quien los hace. (Allan Pease, “El lenguaje del cuerpo”)

Cuando iniciamos una conversación con alguien, los primeros 15 a 45 segundos son fundamentales, ya que representan la afirmación de una relación preexistente o una negociación.

Muchas veces escuchamos que «el cuerpo habla». En el encuentro con otra persona, sólo el 7% de la información que recibimos proviene de las palabras, y el 93% del resto del cuerpo, y del entorno. Sin embargo Cuánta atención prestamos a uno y a otro?

Aquellas pautas de comportamiento comunicativo, aquellas reglas de interacción que ponemos en funcionamiento, son las que ponemos de manifiesto para hacerle saber a una persona si nos gusta o no. Y eso ocurre de manera no verbal. La persona perceptiva puede leer bien las frases no verbales y las compara con las expresadas oralmente.

Actualmente existen diferentes cursos, talleres, entrenamientos e incluso series de televisión que nos enseñan a «detectar mentiras». Estas «recetas» nos enseñas que si una persona acompaña su discurso con tal o cual gesto, está mintiendo. (ej. Si levanta levemente el hombro, si tapa disimuladamente su boca). Tales planteos podrían resultar peligrosos si los descontextualizamos, o sobre interpretamos tales señales. Cuántas personas han puesto los gestos de su pareja bajo la lupa intentando detectar si miente, generando así un juego de persecución del cual es difícil volver?

Esto me llevó a pensar… cuantas de todas esas veces, REALMENTE estamos mintiendo? y cuantas de todas estas veces no?

Dicen que los buenos actores, lo son porque realmente creen en el papel que están interpretando. Ahora, cuantas veces los seres humanos no estamos realmente conectados con lo que nos pasa?

En el consultorio, en ocasiones observo personas que han pasado por grandes sufrimientos, y sin embargo lo relatan como si contaran una película, como si no les pasara nada. Sus gestos son sin emoción, como si le hubiera pasado a otro. Un tiempo después, cuando logran conectarse con la emoción de tal suceso, aparece el gesto de angustia o tristeza en su rostro y en su cuerpo. Esta persona estaba mintiendo??

En tiempos donde todo urge, frecuentemente prejuzgamos, o nos apresuramos a emitir un juicio sobre determinadas situaciones, sin tomarnos el tiempo para «percibir» lo que está pasando.

Por otro lado, en la era de la comunicación a través de la tecnología, los gestos de una conversación se han reemplazado por emoticones. Esta es la manera que tenemos de saber si la otra persona sonríe ( 🙂 ), está triste ( 😦 ) se sorprende ( 😮 ), y así, es como nos perdemos, no solo gran parte de la información, sino que también, desaprendemos lo que aprendemos en el intercambio cara a cara, el contexto, los brazos, las piernas, el color de la piel, y hasta el tacto y los olores. Es  mucha la información que se esfuma en la comunicación por vía de una pantalla, y también, la posibilidad de «entrenarnos» en reconocer el lenguaje no verbal de las personas.

 Me parece importante para resaltar, que la  mejor manera de expresar lo que sentimos, sin que haya «ruido» en nuestra comunicación, es simplemente «sentirlo»,  allí, es donde nuestras palabras, nuestro rostro, nuestro cuerpo y nuestra mente estarán perfectamente sintonizadas.

Lic. Andrea Chattas

M.N- 43430



No Responses Yet to “Que dicen nuestros gestos ??”

  1. Deja un comentario

Deja un comentario