Relaciones Obsesivas

09nov10

 Nota Completa publicada en la revista Psicología Positiva de Noviembre 2010

La obsesión, para mucha gente, es una manera de amar. Dado que el amor es un aspecto muy importante de la vida humana, las personas sufrimos, deseamos, buscamos, padecemos y hacemos todo tipo de cosas en nombre del amor. Para mucha gente, si uno no se obsesiona lo suficiente con la otra persona, o si no sufre por la otra persona, eso no es amor.  Cuando esta creencia se instala, la relación puede ser muy tortuosa.

Una relación obsesiva es aquella en la cual hay algo que se repite (un patrón): por ej. uno de los dos miembros  es el que padece, sufre, demanda, cuestiona y hasta persigue; y el otro, en respuesta a esto es el que da explicaciones, se excusa, justifica, evita, y vive la relación con un sentimiento de culpa. Esta interacción se repite una y otra vez convirtiéndose en un círculo vicioso del cual es difícil salir.

Por supuesto que a lo largo de la vida una relación puede tener diferentes características. No es lo mismo obsesionarse con alguien a los 15 años, que a los 20, a los 30 o a los 50. Los ciclos vitales hacen que a cada edad sea muy distinta la mirada y el proceso, y esto hace que las posibilidades de salida también sean diferentes en cada etapa.

Partiendo de la premisa de que cada caso es único y particular, si hablamos de una relación de este tipo en la adultez, se ponen en juego muchos aspectos de ambas personas: la historia personal, familiar, parejas anteriores (si las hubiera), la mirada de si- mismo, de los otros y del mundo, la cultura; todo esto va configurando la manera particular de relacionarse que tienen estas dos personas en esta pareja.

Con lo cual, paradójicamente el problema no aparece cuando se manifiesta. Si bien existe una situación o incidente en la que se dispara, o empeora, el conflicto ha ido construyendo sus cimientos previamente, tiene un devenir histórico.

Cómo nos damos cuenta si estamos en una relación de este tipo?

Existen numerosos indicadores que funcionan como pequeños avisos, como señales de alarma, sin embargo, no siempre tenemos los recursos o herramientas para darnos cuenta. Muchas veces el individuo simplemente dice “no puedo dejar de estar pendiente de la otra persona”, “no puedo dejar de pensar en él/ella”. Otras veces las personas del entorno observan esta suerte de conductas obsesivas y lo pueden decir, pero a veces la misma persona no está lista para verlo.

Algunas señales que nos indicarían la posibilidad de estar en una relación de tipo obsesiva podrían ser por ejemplo, respondernos a las siguientes preguntas: en qué medida interfiere esta relación con mi vida? Cuantas cosas de mi vida cotidiana dejo de hacer para prestar atención o estar pendiente de lo que el otro hace?  Cuanto tiempo, energía de mi vida utilizo en conductas de búsqueda o anhelo de la otra persona? Que dejo de hacer en mi vida para pensar o estar con el otro? Cuando tengo momentos de ocio, hacia donde se dirigen mis pensamientos y acciones?

 Muchas veces en el consultorio los terapeutas escuchamos de personas nos cuentan que están permanentemente viendo si el otro está conectado a internet, entran en su facebook, les revisan las casillas de mensajes, llaman por teléfono permanentemente, preguntan e indagan y no pueden dejar de hacerlo. La relación se convierte en una suerte de juego de “el policía y el ladron” Estas conductas además de producir un gran desgaste, tienen la intención de aliviar la tensión o la angustia, a cambio de ello no hacen más que sostener o empeorar el malestar.

Un componente importante de estas relaciones suele ser los celos. Los celos incontrolables y magnificados son una manera de obsesión por el otro.

Por otro lado, numerosos autores trataron el tema. A lo largo de la historia se ha hablado de un síndrome que algunos lo llaman co-dependencia afectiva, otra adicción al amor, en lenguaje más popular, relaciones tormentosas o relaciones enfermizas. Existe bastante bibliografía que puede ayudar a identificar y entender algunos aspectos del problema.

Cuando hay una relación obsesiva siempre es de ambas partes la obsesión?

Como dicen por ahí: el tango se baila de a dos. Para que haya un obsesivo y se mantenga en el tiempo, tiene que haber otro que funcione como la otra pieza del rompe cabezas. Se da un interjuego en el que las reacciones de uno y otro encajan como en una rueda dentada. Por ejemplo: Maria está obsesionada porque cree que Juan le miente. Lo persigue, lo interroga, le cuestiona, se angustia y ocupa gran parte de su vida en ver qué es lo que hace Juan en cada uno de los momentos que ella no lo ve. Juan, que vive dando explicaciones y excusas, por algún motivo, en un momento puede que oculte algo para prevenir un problema con Maria. Ella lo descubre, y confirma exactamente lo que temía: que él le mentía.

Si bien esto es un ejemplo, así es como muchas veces las parejas sostienen los problemas, repitiendo esta suerte de “danza” una y otra vez, y lo que antes era una dificultad de uno solo se convierte en un problema de los dos.

No necesariamente los dos miembros de la pareja manifiestan como síntoma “la obsesión”, pero inevitablemente, el problema necesita de dos para sostenerse en el vínculo

¿cómo terminar con una relación  obsesiva?

Según el caso, gran parte de las veces la solución no radica en terminar con la relación. Llevándolo a otro terreno es como si dijéramos que la solución a una enfermedad en el pulmón seria eliminar el pulmón antes de intentar curarlo.

La salida consiste más bien en trabajar con el problema, como se construyó,  los pensamientos, emociones y conductas que lo sostienen para poder encontrar una vía de solución. Por supuesto que como en todo conflicto o patología, la motivación para el cambio es un ingrediente fundamental, es preciso mucho trabajo y compromiso.

No obstante, en algunas ocasiones, las personas prefieren (de manera más o menos consciente) el desgaste de mantener una relación de esta manera, que tomar difícil trabajo que requiere modificarlo. En estos casos es conveniente evaluar cuales son las ventajas y desventajas de cambiar esto y tomar el rumbo menos doloroso.

¿Se puede recuperar una pareja que tiene este tipo de relación y lograr un matrimonio equilibrado y feliz? ¿cómo?

Por supuesto, como dije anteriormente, (salvo en patologías graves) si se suman las voluntades de ambos miembros de la pareja, es posible (con trabajo y compromiso) modificar algunos patrones que se repiten una y otra vez, lograr una mejor comunicación y un mejor vínculo. Esto no significa que en todos los casos se logre, no es un proceso fácil y muchas veces suceden otras cosas en el camino. En ocasiones la obsesión es como el disfraz de otra cosa, y cuando se corre el velo, nos encontramos con que el verdadero problema es otro.

Como se hace? es importante revisar aspectos que mencionamos anteriormente: cómo se construyó esto que sucede hoy(devenir), que modelos de pareja hemos aprendido, que creencias tenemos con respecto al amor, que aspectos internos de cada uno se ponen en juego en este conflicto que vivimos hoy y que es lo que se pone en juego en el cambio. Que pensamientos y conductas sostienen el problema?  Qué está dispuesto a hacer cada uno? vale la pena cambiar? Para qué?

En base a toda la información que tengamos podemos construir un camino de solución, en el caso de evaluar que esta sea posible, y elegir las estrategias que nos puedan ayudar.

¿Qué hacer ante un amor obsesivo?

Si uno logra identificarlo, ya está dando un paso adelante en el camino hacia la solución. Si bien no existen las recetas, existen técnicas específicas que pueden ayudar. Como dije anteriormente,  no es fácil, pero es posible mejorar (salvo en patologías graves donde todo es más complejo), no obstante, cada uno puede preferir hacerlo con o sin ayuda. Hacer una consulta es una alternativa que hace que si existe una posibilidad de cambio, esta se lleve a cabo.

Señales de alerta sobre un amor del tipo obsesivo

  • Creer que amor implica sufrimiento, y que no existe el uno sin el otro.
  • El otro está permanentemente presente en nuestras conversaciones y se nos hace difícil encontrar un tema diferente del que hablar.
  • Cuando queremos hablar de nosotros mismos no sabemos de qué tema hacerlo,  a veces encontramos un gran vacío, de este modo, volvemos a hablar del otro.
  • Revisar casilla de mensajes, celular, facebook, twitter etc.
  • Querer saber qué es lo que el/ella está haciendo en cada minuto del día, y buscar pruebas de ello.
  • Establecer relaciones cercanas con sus familiares y amigos para preguntarles por el/ella.
  • El otro está en nuestros pensamientos la suficiente parte del tiempo como para que no podamos hacer o pensar en nuestras actividades.
  • Las actividades de nuestra vida giran en torno al otro.
  • Reducimos o abandonamos nuestra vida social o laboral.
  • Sus desplantes, malos tratos, o mal humor tienen siempre un justificativo valido. (es porque tuvo una infancia difícil, es porque tiene muchos problemas, es porque….)
  • Soportar lo que no nos gusta, con lo que no estamos de acuerdo porque no coincide con nuestros valores, entendiendo que si fuéramos los suficientemente…(interesante, atractivo, seductor) el otro cambiaria por nosotros, y si no es así, cambiar nosotros por el otro.
  • Sostener una relación en la cual se perjudique nuestro bienestar emocional e incluso nuestra integridad física.

 

Lic. Andrea Chattás

Psicóloga

M.N. 43439

About these ads


41 Responses to “Relaciones Obsesivas”

  1. 1 julio

    me ilustro mucho, me ayudo a saber con claridad que es lo que me esta pasando, pero me gustaria saber, como puedo superar esto, en caso de que sea una obsecion.
    me gustaria conocer mas acerca de este tema.

    • Hola Julio. Es un tema complejo y requiere trabajo. Habría que evaluar cómo se fué construyendo esto en tu vida, porqué ocurrió?. seguramente no fué de un día para el otro.
      Existen las soluciones, sin embargo no hay recetas mágicas, requieren de mucho trabajo y sobre todo mucha motivación para el cambio, para eso habría que ver hasta donde llega tu disposición a modificar tus propios patrones y hacer algo diferente, y si esto sería lo conveniente.

  2. 3 fernando

    ojala pudieran darme un mail para contactarlos estoy en problema grave

  3. 5 ANA MARIA

    Que importante es lo que se enseña en esta pagina, uno a veces piensa que lo esta haciendo bien…y no se da cuenta de la enfermedad que padece. Mi relacion es complicada, he pasado por muchos estados en los que me encuentro amarrada, y veo que no tengo salida , por ningun lado…anote tu correo para poder escribirte. Espero que me puedas proporcionar ayuda. gracias.

    • Hola Ana Maria. Gracias por escribirnos. Imagino por lo que estas pasando, la sensación de estar amarrada o atrapada es parte del problema: cuando uno intenta solucionar las cosas, y sin querer, lo que esta haciendo es sostener el problema. Hay salida, pero implica un camino diferente…podes escribirme al mail cuando quieras. Saludos

  4. 7 ines

    Hola soy Inés me orientaron bastante.Es verdad que la relación obsesiva es de 2 personas,yo no tenía esto muy claro y hoy me doy cuenta que el me manipula cuando yo quiero terminar( que se va a suicidar…) Yo cargo con la culpa, mal hecho ya lo sé;el tema es q somos una familia y tenemos hijos y nadie quiere continuar con las persecuciones q el hace. En algunas cosas me pongo firme y continuo mi vida laboral, social etc aunq sé lo q sufre pero no puedo dejar todo xq sé q está enfermo y no soporta la idea del fracaso. nos separamos en varias ocasiones.estuvimos viviendo en la misma casa pero en cuartos separados,pero el me busca y quiere tener relaciones esto x suerte cada muerte de obispo y como me niego comienzan los problemas.Logré construir mi casa,trato de poner fin pero como siempre lo hizo me ataca donde más me duele,en mis hijos pero ya pasó todos los límites al punto de poner en riesgo la integridad física y mental de los menores!!!motivo x el cual estoy buscando ayuda profesional para que lo ayude y me ayude a romper con estos lazos enfermizos.Antes fallaba xq estaba en q terminaba y no.Hace varios años que le digo que lo quiero como el padre de mis hijos,le dejé en claro que como hombre no lo quiero ni deseo pero a el no parece importarle.Hoy la situación empeoró para ambos xq no quiero sentirme un objeto y que solo busque estar conmigo aún a costa de sus hijos.quiero q haga terapia y ayudarlo a entender que la separación no es el fin del mundo.q hay vida después de un matrimonio que es tal sólo por los papeles. Les pide x favor a los chicos q no den motivos de enojo porque cree q la culpa está en otro lado y no en la pareja, se muestra de una manera para la gente,intenta mostrar una familia perfecta.
    Una pareja inexistente!!!

  5. 8 Lorena Vargas

    Hola mi nombre es Lorena me gustaria que me orientaran de favor como puedo liberarme de un amor no correpondido, se que tengo que cortar de tajo toda convivencia con el. pero lamentablemente, vive conmigo y trabajamos juntos en el mismo lugar lo primero que tengo que hacer es decirle que se vaya y que cada quien su camino pero se me hace muy dificil poder decirlo que por dentro no quiero que se vaya pero al mismo tiempo quiero liberarme el me dijo que es una persona bisexual y de echo descubri que tiene una relacion con otra pesona de su mismo sexo y eso me causo mucho daño no se que hacerrr ayudenme por favor

  6. 9 Andres

    Hola,tuve una relacion obsesiva…tenia obsesion con los “te amo”,con las llamadas,si o si tenia que responder sus miles de llamadas por dia,se que era solo control,me demandaba mucho tiempo,no podia planificar algo porque si o si tenia que estar ella…lamentablemente su obsesion la llevo a provocarme en dos ocasiones violencia fisica,la ultima fue mas fuerte…a partir de ahi mi estado animico y sentimental empezo a cambiar con respecto a ella,ya no sentia lo mismo, continuamos la relacion porque crei que podiamos cambiar,trataba de evitar discusiones fuertes para que no se pusiera furiosa…en fin,esto duro cuatro meses mas,pero la verdad ya me sentia que la relacion me ahogaba…tuve que ponerle punto final porque me di cuenta que no habia solucion…la amo,pero no puedo mas con su obsesion

  7. 10 Preferiría-no-decirlo

    Hola, sus palabras realmente me ayudaron a poder confirmar por enésima vez que estoy obsesionado. Mi problema es con una chica, la conocí a los 16 años, en el año 2010 (tengo 18 años). Es la clase de chica que, una vez la conocés, ya todas las demás te parecen vulgares e insulsas. Es en serio, no crea que es una idealización; es la persona más inteligente que conozco, y están sus calificaciones en el liceo y sus ideales filosóficos y humanitarios para probarlo.
    El asunto es que bueno, fue todo muy fugaz, hablamos por un par de meses, le confesé lo que sentía por ella, y ella al parecer me había correspondido el sentimiento. Yo siempre fui una persona muy reservada, y nunca le entregué mis sentimientos a nadie en vano. Luego, la relación no duró más que un mes y medio, los mejores días de mi vida, créame. Hice muchas cosas mal, me comporté como un imbécil, y cometí muchos accidentes.
    Era mi primera relación. Pero ella no perdonaba. Después de un determinado número de errores, ella determinó que yo no la amaba, ya que si amás a alguien vas a hacer hasta lo imposible por cuidar la relación y no estropearlo todo. Lo que sucedió luego de eso fue patético. Yo no dormí por lo menos durante 2 semanas, y cada vez que hablaba con ella lo único que hacía era hundirme más y más en el fango. Llegó hasta el punto en el que cesó el hablarme, yo estaba desesperado para verla, y para colmo su novio en ese momento me tiró en la cara algo que yo le había regalado a ella. Nunca supe si él se lo había quitado o si ella me lo había escupido en la cara. A causa de esto me desesperé sobremanera, y tuve la urgencia de ir a verla y devolverle el objeto…no fue buena idea. Me presenté en su casa, y salió muy malhumorada, a punto de perder los estribos (ella siempre es demasiado serena y controlada, así que esto me asustó). Intercambiamos solo un par de palabras, frías las de ella, por supuesto. Lo primero que hizo fue preguntarme ”Y bien?” y yo lo único que podía decirle fue ”Yo solo quería verte” entre patéticas lagrimas. Después ella se iba a tomar un ómnibus, y mientras yo me daba vuelta me dijo ”Gracias”. En el momento quedé completamente anonadado, pero ahora, recién tras dos años, logro comprender el sarcasmo.
    En fin, luego de pelearnos, pasaron unos meses, y ella al parecer se había arrepentido de haberme tratado tan mal, también admitió que ella había cometido errores de su parte de igual manera que yo, y pasamos a ser amigos, podría decirse. Hablábamos en las horas libres del liceo y nos llevábamos relativamente bien. Hasta que yo repetí de año liceal, y me cambiaron para el liceo nocturno. Dejé de verla, y mi angustia obviamente creció. Me veía relegado a ser solo un fantasma en su correo electrónico, hablando ocasionalmente con ella. También tuve que soportar el verla cambiar de novio, cosa que me sigue lastimando bastante, ya que entre la brecha de tiempo en la que deja a alguien y vuelve a estar con el o con otra persona, mi pobre y confuso cerebrito no puede evitar ilusionarse…

    Cómo sea. Lo que más me preocupa de todo esto son las consecuencias, el gran impacto que esto ha tenido sobre mi vida. No soy el mismo desde aquello. Cambié mucho, tanto para bien como para mal. Es cierto que maduré mucho y de golpe, pero también me pasó algo muy raro con los estudios; antes de estar en una relación con ella, tenía calificaciones relativamente buenas. Desde que sucedió aquello, vengo repitiendo cuarto año de liceo tres veces, aunque la gente (más que nadie ella) me dice que inteligencia me sobra y que no paso por que no quiero.
    También, soy muy susceptible a todo lo que ella me diga. Basta con que se enoje conmigo para que yo rompa a llorar lleno de miedo, con un dolor aplastante en el pecho. Lo mismo cuando ella hace su vida y sale con sus amigos, no soporto el sentirme excluido de su círculo social (aunque ahora tengo chance de verla al menos una vez a la semana, pero solo por un par de horas).
    También, cuando escucho ciertos tipos de música que son propios de ella, o canciones excesivamente evocadoras, siento que se me hace un horrible y doloroso nudo en la garganta, y amargas lágrimas afloran. Es un llanto triste, seco y melancólico.
    Seis de cada Siete días de la semana me acuesto rezando a cualquier entidad que me esté escuchando para no despertarme al día siguiente.
    Quiero morir. No quiero suicidarme, pero quiero morir.

    Por favor, respondame. Realmente necesito ayuda, lo sé. No quiero olvidarla, ni quiero dejar de amarla. Solo quiero librarme de esta conducta malsana que está empujándome hacia la marginación, o, en última instancia, la muerte.

    Muchas gracias por su atención.

    • Hola. Gracias por tu confianza. Entiendo que estas pasando por algo muy doloroso, es lógico tener la sensación de sentirse atrapado en un círculo del que no podemos salir, como si fuera una trampa en la que caemos una y otra vez. Probablemente parte del problema es que cuanto mas la pensas, menos podes pensar en otra cosa, y asi sucesivamente. Mientras tanto, pareciera que las otras áreas de tu vida quedaron congeladas. Es poco lo que se puede hacer por este medio. Pero se puede hallar una solución. Te sugiero que pidas ayuda si sentís que no estas pudiendo solo. Espero que la respuesta haya ayudado, saludos.

  8. 12 Romina

    Hola, realmente necesito ayuda, tengo 18 años y estoy hace 1 año y 2 meses de novia con un hombre que tiene 24 años que estoy segura esta obsesionado. El vive a 3 cuadras de mi casa, es muy largo contar todo pero para que te des una idea ya intento suicidarse cuando le decia que la relacion no daba para mas, o por simples peleas. Y sumado a eso en occiones tuvo reacciones violentas en discuciones, nunca llego a levantarme la mano directamente pero si agarrarme para que no me fuera hasta el punto de marcarme. No trabaja y no estudia, lo que es peor porque todo el dia a toda hora quiere saber de mi … tiene a toda mi familia en su contra, en contra de nuestra relacion. Tiene muchas actitudes inmaduras y lo peor es que no solo el esta enfermo, creo que me estoy enfermando yo tambien… El no es una mala persona, aunque no creas es demaciado sensible y es un buen tipo por eso yo quiero ayudarlo, quiero poder superar esto porque al principio el no era asi, se fue enfermando y fue muy notorio! Quiero poder ayudarlo y superar esto pero no se como, no encuentro la forma y no tenemos la capacidad economica como para hacerlo tratar con un profesional, porfavor espero una respuesta, desde ya muchas gracias.

    • Hola. Gracias por escribirnos. Entiendo lo que deben estar pasando todos. En estas situaciones todos sufren, él, vos, tu familia, y probablemente la de el también. Pero es una problemática compleja y es difícil resolverla sin ayuda. Te sugiero que busquen la manera de obtener ayuda profesional. Si se les hace difícil económicamente, hay instituciones, organizaciones y hospitales que brindan tratamientos con honorarios muy bajos y hasta gratuitos. Solo como sugerencia te diría que si es difícil salir de esto sola, es necesario buscar ayuda, apoyarse en los vínculos mas sanos, la familia, los amigos, y en profesionales que les den herramientas para poder mejorar. Saludos.

      • 14 Romina

        Muchas gracias, me podrías brindar información sobre que instituciones u organizaciones de ese tipo puedo recurrir?

  9. Hola Romina, Podrías acudir a hospitales o centros de salud mental, si estas en Buenos Aires, podes acudir al Hospital Pirovano, Alvear o Ameghino, En cualquiera de los tres hay tratamientos. Saludos

  10. 16 sofia

    hola
    necesito saber si es posible salir de una relación creo yo que es mas que enfermiza.
    te contare:
    todo comenzó cuando estábamos en la sec. yo tenia 12 años, un niño me gustó pero no me correspondió :( entre más me ignoraba mas lo quería y mas me gustaba, aguante malos tratos hacia mi, me humille a mas no poder en fin hice una serie de cosas hasta que después de un año el tipo me hizo caso… cuando anduvimos en ese entonces yo me sentía realizada me sentía verdaderamente muy feliz pues su presencia era algo realmente bueno en mi vida lo quería demasiado, él me trataba muy muy mal pues no me tenia nada de respeto y era muy sangron con migo fueron muchísimas lagrimas las que derrame por él, terminamos varias veces pero al final siempre volvíamos porque según nosotros no podíamos vivir el uno sin el otro.. pasaron diez mese en esa relación que hubo momentos buenos pero fueron mas las veces el las que me sentía fatal.. cuando por fin decido dejarlo por que el se tuvo que cambiar de escuela para ya dejar de sentir celos por mi, yo conocí a un tipo muy bueno salí con el varias veces hasta que nos hicimos novios con el fue una relación muy bonita él me respetaba me cuidaba me quería era todo perfecto el mejor hombre que eh conocido con él duré un año seis meses más que con mi el otro pero en toda la relación siempre seguí queriendo al otro nunca deje comunicarme con él puesto que él me rogó todo el tiempo…
    ahora yo voy a cumplir 17 años y sigo sintiendo demasiado amor por mi primer novio lo volvimos a intentar pero él está muy inseguro y la vdd siento que es costumbre y un capricho mas que nada obsesión.
    muchas gracias espero que me ayude esto ya se convirtió en un circulo vicioso y siento que nunca voy a superar a esta persona..

    • Hola Sofia. Gracias por escribir. Las relaciones obsesivas dan justamente la sensación de estar en un círculo vicioso sin fin, y el pensamiento de que uno nunca va a poder salir. Por eso no son fáciles de resolver. Habrá que ver si hay algo mas que los une, ademas de ese círculo.
      Saludos.

      • 18 sofia

        pudiera ser mas especifica con eso de algo mas? le agradeceria que me dijeras cuales razones serian

      • Hola. perdon por la demora. Cuando hablaba de “algo mas” me refería a que puedan encontrar otras cosas que unan a la pareja ademas de los pensamientos obsesivos que sostienen el círculo vicioso. Cosas en común. Cada pareja que se sostiene es por algo que los une. Podría ser una o muchas y muy variadas, pero es particular en cada pareja. Espero haber aclarado. Saludos!

  11. 20 maria

    Hola,
    Estoy un poco preocupada porque recién caí en la cuenta de que tal vez estoy obsesionada con un ex novio.
    fue mi 1° novio en la adolescencia, ahora tengo 29 años y volví a pensar en el porque una amiga en común me dijo que estuvo preguntando si yo tenia novio actualmente.
    salimos un año y yo empece a volverme controladora, el decidió terminar conmigo y yo lo sufrí mucho, pero al mismo tiempo me dedique a investigarlo e investigar a todas las chicas con las que salia.
    Pude sacármelo de la cabeza y tuve otros novios, quede embarazada a los 22 y por esa época volví a pensar en el, pero no hice nada, ahora volvió a mi mente y me descubrí investigándolo de nuevo y queriendo planear un encuentro “casual” para ver si es el amor de mi vida y dejar a mi pareja actual (q no es el padre de mi hija)
    soy bastante racional, pero cuando aparece el en mis pensamientos vivo en un mundo de fantasía infantil pensando que estamos conectados espiritualmente o cosas por el estilo.
    ¿Puede ser que uno se obsesione solo con una persona determinada?porque si bien he tenido algunos rasgos con otras parejas nunca llegue a tanto como con el, y actuamente no soy así con mi novio y eso q es la relación mas larga q he tenido, ya van 7 años.
    Estoy preocupada por el tiempo que hace que me pasa, si bien no fue continuado y no se repitió con otros.

    • Hola. Gracias por escribir. Generalmente el primer novio tiene una impronta que los demas no tienen, es el primero, la primer experiencia, la primera vez en muchas cosas y quedan guardadas en un lugar especial. A lo mejor quedó algo allá, en aquel momento, sin resolver, y por eso cada tanto vuelve. Tambien el tipo de relación que tuvieron hace que cualquier estímulo asociado a él dispare toda esta correntada de pensamientos y sensaciones, por eso te pasa solo con él. Sin embargo pareciera pudiste seguir adelante en varios aspectos. Saludos.

  12. 22 Carolina

    Hola la verdad es que padezco de esta maldita enfermedad y no se como sanarme, tengo 30 años y vivo como si tuviera 20 me descontrola, mi pareja me engaño un par de veces y aunque me jura que nunca más yo no puedo vivir tranquila me he hecho Facebook falsos para seguir sus pasos controló sus conexiones a cada rato no trabajo tranquila no soporto a sus amigos y el no hace nada por ayudarme, sale escondido mientras que conmigo sólo se encierra en una pieza, nos vemos poco :( yo le he dado a el igor entre sus amigos y yo pero siempre termina eligiéndolos a ellos, conmigo se queda dormido no le gusta salir a bailar dice que soy fome y aburrida, pero los amigos lo llaman y parte corriendo, cuando lo pille q me engaños le ralle su camioneta su pieza, cosas de las que me avergüenzo pero que hice en una instancia de rabia, terminamos y pasan dos semanas y empieza a buscarme es imposible decirle que no soy una persona de pocos amigos no soy buena para carretiar y el es mi vida, sueño con vivir juntos pero también se que el tiene otras prioridades “sus amigos” sus salidas que siempre son más importantes, a veces cambia pero noto es su mirada que lo hace obligado, la relación me transtorna y no se que hacer, yo estoy enamorada y de los 6 años juntos lo más que duramos sin peliar son dos semanas, necesito ayuda porfavor.

  13. 23 Jhonny

    Creo que en lo anterior veo bastante reflejada mi situacion.
    Soy un hombre casado con una relaccion de mas de 30 años con mi actual pareja en la cual ha habido sus altibajos y sobretodo y a mi entender un grave problema de entendimiento sexual durante muchos años, hasta el punto de despues de muchas riñas y discusiones tomar unilateralmente la decision de ser infiel.
    El problema es que a raiz de esto surgio una relaccion sentimental paralela con otra persona muy intensa, con la cual estoy apreciando en mi episodios de cierto trastorno posesivo/sentimental hasta el momento desconocido, ya que como dice el analisis anterior estoy pendiente de esa persona gran parte del tiempo, he llegado ha tratar de controlarla y espiarla y le he reprochado cierto comportamiento a mi parecer no consecuente con una relaccion amorosa. A consecuencia de ello tenemos muchas discusiones ,algunas muy agresivas ya que esa persona tiene un caracter fuerte como el mio, incluso hemos llegado a faltarnos al respeto con insultos muy fuertes nunca vistos por mi con mi pareja oficial. Esta persona lleva nuestra relaccion con menos estrechez que la llevo yo, siendo mas distendida y consecuente con este tipo de relaccion pero yo me he mostrado celoso y posesivo y es por ello las discusiones.
    Yo siento que la amo de verdad y tambien pienso que ella me ama , aunque paulativamente se va enfriando por mi conducta posesiva y recriminatoria.
    Debo mencionar que en el pasado fue victima de malos tratos tanto fisicos como psicologicos y le noto cierta confusion en cuanto a diferenciar lo afectivo y emocional de lo controlador y manipulador ,aunque no me eximo de culpa por mi comportamiento.
    Yo la amo muchisimo y quisiera que nos comprediesemos y no nos hiciesemos sufrir pero realmente no se si es un problema mio , de ella o de ambos.
    Recalcar que con mi pareja oficial jamas he tenido este tipo de problemas y eso que tambien es atractiva, aunque entiendo que no es lo mismo llevar una relaccion normal , dia a dia que una exporadica.
    Les agradeceria me diesen su punto de vista,gracias

  14. 24 Sara

    Creo que yo también estoy sufriendo de obsesividad con mi pareja.
    Hace 2 años y medio que estamos saliendo, desde el primer momento que lo ví me enamoré de él y él de mi. Ambos somos personas también muy ciclotímicas cabe destacar. Hace un año, revisé su facebook (cosa que está mal) y encontré que coqueteaba con varias chicas y sinceramente creo que esa fue la causa de lo que me está pasando ahora.
    Cuando salíamos yo ya no soportaba a sus amigos, controlaba mucho con quien hablaba, sobre todo si era una chica y terminaba es una escena de celos.
    Digamos que todas las cosas que le pedí tampoco nunca las cambió y terminé acostumbrándome a ellas; por ejemplo el consumo de drogas; pero por el ejemplo siempre le prohibí el consumo de drogas mayores. Él terminaba haciéndome caso pero con la cosa de que le dejara drogarse tranquilo.
    Es músico y ahora está teniendo muchas fechas, una por fin de semana, ha tenido problemas con el trabajo, y siempre lo apoye en lo que quiso hacer.
    Teníamos planes para un futuro ya nos habíamos comprometido y de un día para otro me pide un tiempo; ahora que le estoy dando el tiempo que estoy subiendo por las paredes, lo llame para ver como estaba y el no muy contento me respondió pero bueno me sentí un poco más aliviada al escuchar su voz.
    Quisiera algún consejo para sobrellevar esto sobre todo si por como lo sospecho estoy obsesionada con él, como terminar con ese círculo; sinceramente después de ese tiempo si las cosas se terminan quisiera algún comentario que me pudiese a ayudar a sobrellevarlo!
    Muchas gracias

    • Hola Sara! Gracias por escribir. Es difícil cuando uno siente que no puede controlarlo que sucede. No hay recetas mágicas para ello. Te sugeriría que este tiempo que se están tomando lo aproveches cos también para intentar calmar, observarte y conectarte con tus cosas, tus actividades, tus afectos y replantearte cual es tu modelo de pareja? Te repito, quizás no es fácil, pero es un buen ejercicio. Saludos!

  15. 26 Josefina Rodriguez

    Hola!! Me empezó a interesar el tema puesto que creo que estoy en presencia de una persona así. Mi actual pareja la conoci por internet, duramos 6 meses hablando y fui a visitarlo a su pais y todo fue maravilloso. El problema inició cuando regresé del viaje, su desconfianza es algo asfixiante, si los mensajes tardan en llegar dice que es porque estoy hablando con alguien mas, se enoja por fotos del facebook o comentarios que le he hecho a artistas de mi gusto, no le gusta que alise mi cabello, dice que al natural me veo mil veces mejor, se enoja casi todos los dias por cualquier tonteria y lo ultimo que me dijo es que yo satizaba las cosas (término que aun no entiendo), siempre vive diciendo que no merece mi amor y aunque estamos a punto de casarnos ya estoy empezando a dudar porque creo que son señales de una persona obsesiva o celópata, espero pueda ayudarme ya que pondré en riesgo mi vida entera, pues me mudare de pais, dejare mis estudios, trabajo, familia y amistades para irme a vivir a su pais y empezar una vida “Feliz” juntos, de verdad creo que esta enfermo y que lleva consigo un monton de problemas familiares y de infancia que lo estan perturbando en su vida y no lo dejan avanzar, lo amo y me gustaria ayudarlo pero creo que a veces es mejor separarse para que ellos mismos busquen ayuda, no se que hacer, por favor ayudeme!! GRACIAS ANTICIPADAS!!!

    • Hola Josefina. Las relaciones iniciadas y sostenidas por internet y a la distancia llevan todo un capitulo aparte, y para las personas que son mas vulnerables a tener este estilo de relaciones son un terreno propicio al sufrimiento.
      Supongo que la palabra que no entendes podría ser “satirizar” lo cual significa según el diccionario “humillar o transformar en sátira”.
      Tenemos que tener en cuenta que hicieron las cosas muy rápido, y eso puede que no deje espacio para pensar y preguntarse, se genera como un vértigo donde uno no puede reflexionar claramente. Por ello podemos suponer que hay mucho miedo a la duda. Ojalá puedan tomar la mejor decisión para los dos. Saludos

  16. 28 Carolina

    Soy Diana yo tenia una relación con un obsesivo incluso le corte hace unas dos semanas , lo que pasa es que el juega conmigo el tiene esperanzas de volver porque tiene la foto de facebook conmigo y que tiene una relación yo termine porque el me puso los cachos con una vieja de 40 años por la plata .pero según el me ama a mi , estoy harta de vivir un infierno con el desde que lo conocí me di cuenta que no era normal el siempre trato de manipularme como que si fuera su títere , si yo quería terminar con el aceleraba el carro como que nos ivamos a matarnos para producir miedo en mi y que yo lo perdone siempre es asi lo mismo que si le termino que se va a matar que se va a tirar encima de un carro en plana carretera . Incluso cuando terminamos el me dice no pero yo te amo siempre hace que las cosas salgan a su favor y que lo justifique yo me sienta culpable pero ya no quiero seguir con esto y dije hasta aquí pero como evitar que me trate de manipular e optado por ignorarlo , pero si el me persigue no se que hacer necesito ayuda …………..

    • Hola Diana. Gracias por tu aporte. Es muy valioso conocer el testimonio de las historias de las otras personas que están atravesando por alguna situación similar. Ojala puedan proponer acciones. herramientas, decisiones que hayan servido a cada uno para compartir con los demás. saludos!

  17. 30 victor

    Hola doctora Andrea, le dejo un email….gracias por sus palabras,saludos

  18. 31 victor

    hola doctora Andrea le deje un email, gracias slaudos

  19. Hola doctora, de antemano mil, mil gracias por su ayuda.
    Soy una mujer casada con 23 años de relación con una persona maravillosa que lo único que ha hecho es demostrarme su amor con atenciones, cariño y apoyo incondicional todo este tiempo, pero con la cual yo comencé a “construir” una relación a raíz de un despecho, no niego la seguridad y confianza que él me da para emprender y lograr lo que he logrado hasta hoy y que además físicamente me gusta, pero hace 12 años conocí a una persona en mi trabajo que llenó todas mis expectativas de lo que un hombre era para mi. Aunque hubo una afinidad inmediata y un “click” tremendo entre ambos, las cosas no se dieron a más por mi situación marital y porque él venía arrastrando la reciente muerte de su esposa y un relación extramarital añeja con 3 hijos. Al cabo de 4 años nos reencontramos y nuevamente se quiso dar algo entre nosotros aunque no se logró de nueva cuenta ya que él sin dármelo a conocer y por según él “dar estabilidad a sus hijos” se casó con la mujer con la cual le había sido infiel a su primera esposa ya fallecida. Después de 3 años de no tener contacto con él y saber que estuvo a punto de morir me buscó nuevamente. Me platicó de su enfermedad y de su matrimonio fallido ya que como todo había sido por “sus hijos” se encontraban él y su esposa viviendo en ciudades diferentes y en constante pleito cada vez que se veían. Desde ese día hasta hoy no ha dejado de mensajearme, diciéndome lo importante que he sido en su vida, lo mucho que me ama y lo que me necesita. Yo me encuentro honestamente entre 2 fuegos ya que por un lado tengo a mi esposo maravilloso con el que he cimentado una familia por 23 años y por otro lado tengo a la persona que también llena mis expectativas como profesional (como yo) y también como hombre a pesar de JAMÄS haber tenido contacto sexual desde entonces, sólo mensajes y algunas esporádicas citas. El problema es que a pesar de haber ya intentado dejarlo por remordimiento, culpa..no puedo, simplemente no puedo…necesito sus mensajes para vivir tranquila aunque la culpa me quema. ¿Qué hago?

  20. 33 sandra

    auxilio! me reencontre con un novio de hace 30 años salimos dos veces y en la segunda cita tuvimos relaciones sexuales, desde ese dia nadamas nos hemos mensajeando pero el es cortante, yo entro en crisis de anciedad no lo puedo sacar de mi mente siempre pienso en èl en todas las actividades que hago lo traigo en la mente,no duermo bien no aguanto màs no sè que me pasa, por favor ayudenme.

  21. 34 victoria

    Hola mi nombre es Victoria, y necesito ayuda, la historia es un poco larga pero tratare de resumir.
    Hace casi un año y medio conoci a un hombre 12 años mayor que yo, el tiene 38 y yo 26, comenzamos a salir, porque el me busco, me miro por mucho tiempo y despues de un año se acerco a hablarme, al principio me asusto la idea de la diferencia de edad, imagine que solo queria pasarlo bien conmigo, con el tiempo me di cuenta q juntos eramos perfectos, nos llevabamos bien, pero siempre hubo rumores sobre él y yo hice oidos sordos, cuando llevabamos un año de relacion, un dia desaparece lo que era raro porque siempre hablabamos todo el dia, y a mi me entro la desconfianza y fui a su casa a buscarlo, sorpresa! se habia ido de ahi hace meses y a mi me decia puras mentiras, y la verdad es que vivia con su mujer y su hija :( sufri como nunca, pero seguimos juntos, luego me dijo q s habia ido de ahi y le volvi a creer, el punto es q siento q independiente de todo eso no puedo vivir sin el, q eria capz de perdoonarle todo, nos llamamos todo el dia, el desconfia mucho de mi siempre piensa que estoy con otro, deje de trabajar por el , deje mis amistades, solo salgo de mi casa para verlo,y a pesar de que sigue con su mujer y no puedo separarm de el…el llora dice q me ama q si no estoy con el no sere feliz con nadie, q dejara a la mujer por mi q entre ellos no psa nada, y estamos todo el dia asi, el saca lo peor de mi cuando lo pillo en sus mentiras le pego, pero al rato le vuelvo a creer y siento q puede hacer cualquier cosa y yo lo seguiria perdonando….necesito ayuda porque debido a esto estoy perdiendo mi familia y todo lo q tengo, estoy dessperada!!

  22. 35 Oscar

    hola mi nombre es oscar
    yo ya me di cuenta que estoy en una relacion de este tipo (yo soy el que tiene que mentir y dar escusas aunque no ste haciendo nada) aun asi yo quiero sacar esto a flote pero mi pregunta es si yo ya me di cuenta y quiero hacer algo para solucionarlo como se lo ago ver que existe un problema ? de echo identifico mucho nuestra relacion con todo este articulo e inclusive sus celos ya son tantos que no podemos ver la tele o meterme a alguna red social sin que se ponga celosa y se enoje nunca la e engañado de echo soy muy fiel aun asi todo el tiempo cree que la engaño le e preguntado el por que lo piensa y segun ella se remonta todo a que al inicio de nuestra relacion mirava mucho mi entorno (soy del tipo de persona que no le gusta mantener contacto visual por mucho tiempo) ella pensando que veia muchachas . Menciono solo estos dos factores solo para darte una idea de todo lo que hay de tras
    esto en verdad ya es muy asfixiante yo quiero optar como ultima opcion el terminar la relacion porfavor ayuda !!!

  23. 36 gise

    hola creo que estoy obsesionada necesito de su ayuda sin fines de lucro por que no tengo dinero.

    • Hola Gisel. Depende por donde vivas hay instituciones que dan atención por honorarios institucionales y hospitales done hay atención gratuita. Incluso grupos. Saludos!

  24. 38 Dulce

    Si este artículo lo hubiese encontrado antes, mi relación no estados en la ruina. Los argumentos vinculan con los factores de mi relación. Espero y lo lean los demás y recapaciten antes de tiempo. Gracias.

  25. 39 stephanie

    Hola, tengo una pregunta..si necesito ayuda en lo que se podria llamar una relacion obsesiva.. a que tipo de psicologo tengo que buscar?

    • Hola! Muy buena pregunta. Sería recomendable un terapeuta que tenga conocimientos sobre la problemática. Con respecto al marco teórico (psicoanalistas, cognitivos, etc) diría que no todos nos sentimos cómodos con las mismas corrientes de trabajo. Pero sí, lo mas importante es el vínculo que sientas que podes formar con el terapeuta en tanto sentirte comprendida y contenida, generando un espacio para poder construir vínculos mas sanos.
      Saludos!

  26. 41 marcela

    HOLA mi nombre es marcela tengo 21 años y una relacion de 4 años mi novio tiene 25 toda nuestra relacion fue de desconfianza de parte mia creo q no son obseciones pero quisiera saberlo el siempre me mintio hasta en lo mas minimo y nunca pude confiar en el segun el me ama y quiere un futuro conmigo yo tambien lo amo pero no quiero cometer un error estoy muy confundida me hizo renunciar trabajos y perderme de oprtunidades laborales por como se comportaba conmigo.siempre tube la certeza que me engaña como puedo salir de esto MUCHAS GRACIAS


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s


Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 403 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: